viernes, 26 de octubre de 2012

Etnoeducación - Educación Multicultural



La interculturalidad  se da en la medida que las diversas culturas entran en contacto y conversan garantizando la igualdad de condiciones.

La Constitución Nacional al reconocer la pluralidad de la sociedad Colombiana garantiza a los grupos minoritarios el derecho a desarrollar sus proyectos educativos comunitarios, teniendo en cuenta sus valores y su cultura. Esto queda plasmado en la ley 70 de 1993, que contempla una serie de mandatos jurídicos bajo los cuales los pueblos negros se deben organizar para gozar de derechos y demás elementos considerados esenciales para crecer como pueblos étnicos diferenciados.

La etnia no constituye una unidad estática, sus características pueden variar a lo largo del tiempo por varios factores; lo étnico aunque incluye elementos fenotípicos como el color de la piel, los trasciende y da prioridad a la cohesión social del grupo.

El concepto de etnoeducación se refiere básicamente a la educación para los grupos indígenas y afrocolombianos y debe fundamentarse en su cultura, sus costumbres, sus tradiciones, en sus valores, en su historia en sus lenguas, en sus necesidades e intereses.   

La educación superior es una etapa más en la formación  formal de los individuos, y desde ella se deben generar propuestas y acciones que permitan a la sociedad contar con personas capaces de gestionar y propiciar alternativas para la superación de las problemáticas  de las comunidades.

Entre los objetivos de la educación superior Colombiana se plantea el de "ser factor de desarrollo científico, cultural económico, político y ético a nivel nacional y regional".   Las universidades cuentan con herramientas que les permiten incidir en sus comunidades aledañas o próximas, de las que se pueden destacar: la Investigación, la Extensión a la comunidad y la Formación académica de profesionales en consonancia con las necesidades del entorno.


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