sábado, 13 de octubre de 2012

Interés sobre los Procesos de Envejecimiento

Escrito por:  Adriana Portillo


UNA MIRADA PSICO-BIO-SOCIAL

La mirada e interés sobre los procesos de envejecimiento  es un tema de interés científico que no surge de momento, algunas disciplinas como la medicina y la biología fueron las primeras interesadas en buscar elementos para poder lograr la prolongación de la vida y permitir mantener la juventud por más tiempo.
A esa principal búsqueda se unió la psicología como la primera ciencia social que se interesaba en este campo.
Desde la perspectiva ­psico- bio –social, se entiende envejecimiento desde las tres dimensiones que motivan en un proceso de adaptaciones a las condiciones que ofrece la sociedad y es por eso que puede verse como un proceso también único en la manera de envejecer.
Aspectos psicológicos: corresponden a todas las habilidades y funciones cognitivas que van transformándose con la edad, en este aspecto interfieren en especial los pensamientos y la visión que cada persona tenga de si misma, mantener actitudes positivas o negativas frente al funcionamiento cognitivo es fundamental, en el proceso de prolongación de la juventud, como en algunos casos el envejecimiento llega  de manera prematura, la vida es una constante asociada de perdidas, trastornos físicos, mentales y de la personalidad.                       Que tienen más que ver, en su constante con la salud mental.
Según investigaciones “El peruano Moisés Gaviria Vilches, profesor de la Universidad de Illinois, en Chicago, ha pronunciado una conferencia magistral en Vigo sobre el envejecimiento del cerebro. A su juicio, los resultados de las últimas investigaciones apuntan algunas claves para alcanzar los cien años con lucidez mental y que se resumen en ejercicio intelectual, ausencia de depresión, alcohol y tabaco, una actitud positiva ante la vida, sentido del humor, un buen manejo del estrés y una misión en la vida”.
 Aspectos biológicos: el cuerpo en su proceso de maduración, y evolución va transformando sus equivalencias a través de un declinamiento en su función para reproducir células nuevas, este proceso es gradual y no acelerado. En muchos estudios de longevidad se ha demostrado que en sus funciones biológicas y cognitivas  “el hombre está programado para vivir 200 años”. Puede vivir ese tiempo; si., con seguridad, pero las circunstancias que le rodean acortan esa posibilidad. Que estas circunstancias constituyen más un estado mental de vivencias culturales  y su historia.
La enfermedad y el desgaste en estos tiempos debería ser redefinido, nos estamos limitando a funciones simplemente mecanicistas desde una biología pensada para la enfermedad, se ha confirmado que una persona puede vivir biológicamente activa y con funcionalidad mayor; que una persona 20 años mas joven, esta funcionalidad depende de el grado de actividad, aceptación y agradecimiento por la vida, capacidad de superación y el disfrute de los pequeños placeres de la vida.
Aspectos sociales: esta relacionada con el ámbito e interacción que tienen las personas en la sociedad, en una cultura  donde se pondera la juventud y el envejecimiento puede ser tomado de manera positiva o negativa, en este aspecto se escoge una edad donde se definen los activos de los pasivos, 56 años para ser viejos, y 65 improductivos, una creencia tan absurda para muchas personas que sobrepasan los 70 y aun están vigentes en todas sus funciones vitales, es cierto que por motivos sociales las personas tienen derecho al descanso pero también a ser incluidos en otras actividades que les permitan seguir sintiéndose jóvenes pese a algunas circunstancias donde algunas a esta edad han perdido funciones vitales importantes.
Uno de los mayores factores de envejecimiento y perdida vital en el ser humano tiene que ver con las funciones vitales, motoras y cognitivas y concierne directamente  a los trastornos afectivos, al no poder manejar adecuadamente las emociones están afectan de manera gradual el comportamiento y el funcionamiento biológico en el ser humano y su capacidad para superar los obstáculos naturales que surgen en el ser humano.  
Se entiende que estos aspectos van ligados unos a otros y que no se pueden desvincular y se articulan entre si, permitir rediseñar formas de vida, y dar reconocimiento de la vejez, en la sociedad actual; es el reto, vincular esta etapa primordial en el ser humano definida y entendida no como un imaginario social si no como una realidad colectiva donde, se pretenda que cada persona sea  sujeto activo, redefinida para mi como “edad madura”. Una época que permite disfrutar del todo natural y se pueda aportar significativamente desde su sabiduría, conocimiento, experiencias y vivencias. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario